autor
Úrsula

Métodos en Casa para Tratar el Hinchazón Facial

Es incómodo tener la cara hinchada, ya sea a causa de una alergia, una lesión o alguna otra afección. Las áreas enrojecidas, el edema y la inflamación son evidencia de algo no saludable en tu cuerpo. Es importante estar atento a los síntomas y tratar de identificar sus causas para prevenir la aparición de infecciones o lesiones en la piel. Muchas veces, la hinchazón facial puede ser tratada en casa con algunos remedios naturales y cambios de estilo de vida.

Qué es la hinchazón facial

La hinchazón facial, también conocida como edema facial, se refiere a la inflamación en la cara. Esta afección puede deberse a diversos factores, como alergias, alguna lesión o enfermedad. Una alternativa también puede ser el estrés emocional. La hinchazón facial suele manifestarse como áreas enrojecidas o hinchadas alrededor de los ojos, los labios, la mejilla, la boca y la nariz. Estas áreas suelen estar acompañadas de una sensación de quemazón y ardor, además de dolor.

Causas de Hinchazón Facial

Las principales causas de hinchazón facial son:

  • Alergias: Una alergia alimentaria, al polen o a los productos químicos de la limpieza puede ser una causa común de hinchazón facial. Esta alergia provoca una reacción del sistema inmunológico, que puede desencadenar la liberación de histamina en el cuerpo. Esto también puede causar dificultad para respirar, fiebre y diarrea.
  • Infección de la piel: Una infección de la piel, como el acné, el herpes o la candidiasis, también puede causar hinchazón facial. Estas infecciones usualmente son causadas por hongos, bacterias o virus.
  • Lesiones: Una lesión, como un golpe, una mordedura o una quemadura, puede provocar una hinchazón en la zona afectada.
  • Stress emocional: Una reacción del estrés emocional puede ser la causa de la hinchazón facial. Esta condición es comúnmente conocida como la ‘carita de conejo’. Durante los momentos de estrés intenso, la hinchazón facial suele producirse en las mejillas y los ojos durante un periodo corto de tiempo.
  • Medicación: Algunos medicamentos recetados o herbales pueden causar hinchazón facial como efecto secundario.

Remedios Caseros para la Hinchazón Facial

Afortunadamente, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a aliviar la hinchazón facial. Estos remediosson seguros, y también económicos. Estos son algunos de los principales: 

Compresas de agua fría

Las compresas de agua fría son uno de los métodos más antiguos para reducir la hinchazón. Esto se debe a que la temperatura del agua fría ayuda a restringir la dilatación de los vasos sanguíneos y a reducir la inflamación. Además de esto, el frío también reduce el enrojecimiento y calma los dolores provocados por la hinchazón. Para obtener los mejores resultados, envuelva una bolsa de hielo con una toalla para evitar el contacto directo con la piel. 

Aloe vera

Es conocido que el aloe vera ayuda con los problemas de salud cutánea. Se ha demostrado que los componentes de la planta tienen propiedades calmantes y antiinflamatorias. Estos pueden ayudar a reducir la hinchazón facial y aliviar el ardor y la comezón. Para obtener los mejores resultados, aplique el gel fresco de aloe vera directamente sobre la piel. Para obtener el gel fresco, desgarre una de las hojas de la planta, y extraiga el gel con cuidado. Puede dejar que el gel actúe durante 10-15 minutos. Después de este tiempo, lave su cara con agua fría para eliminar los residuos del gel.

Compresas calientes

Las compresas calientes también pueden ser una buena forma de reducir la hinchazón facial. Esto se debe a que el calor ayuda a relajar los vasos sanguíneos dilatados y a estimular el flujo sanguíneo. Por tanto, una compresa caliente ayuda a mejorar el metabolismo y la circulación y previene la acumulación de líquidos alrededor de la zona afectada. Para preparar la compresa, combine media taza de agua con media taza de aceite de oliva en un recipiente apropiado para calentar. Aplique la mezcla caliente directamente sobre la zona afectada, durante unos 10-15 minutos. Repita el procedimiento cada dos o tres días.

Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un remedio antiguo para reducir la hinchazón en la cara. Este producto natural tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales y antibacterianas. Además, es un agente astringente natural. Esto significa que contribuye a estimular la circulación sanguínea, para incrementar el flujo de líquidos alrededor de la zona afectada. Para usar el vinagre de sidra de manzana, agregue una cucharada a un vaso de agua tibia. Beba este líquido dos veces al día para reducir la hinchazón facial.

Hidratar la piel

No olvides que mantener la piel hidratada es un paso importante para prevenir la hinchazón facial. Es importante beber al menos 8 vasos de agua al día para mantener la piel hidratada y restaurar la humedad natural. Además, también debes usar una crema hidratante, que contenga ingredientes naturales, para mantener la humedad en la piel. Esto es especialmente importante durante los meses más fríos, cuando los vientos fuertes pueden resecar la piel.

Reducir el estrés