autor
Úrsula

Propiedades aplicativas y cosméticas de la manteca de karité

La manteca de karité es una sustancia grasa muy especial obtenida de los frutos de un árbol llamado Butyrospermum Parkii, el cual crece en el área sub-, hiper y tropical de África. Esta brillante mantequilla ha sido desde hace siglos usada para suavizar y nutrir la piel, cabello y hasta tratamientos para enfermedades en la piel en la medicina tradicional de los países de África Occidental. Esta grasa ha sido recomendada también para el tratamiento de enfermedades como el lupus eritematoso y la dermatitis atópica.

La manteca de karité se extrae de los frutos del sacarosa, un árbol tropical que crece en el bosque tropical de África occidental y oriental. La manteca es obtenida mediante un proceso de extracción de aceites, en el cual se cocinan y licúan los frutos para obtener el aceite fresco y de alta calidad. El aceite se enfra para obtener la manteca de karité, la cual se almacena de manera adecuada para conservar la calidad.

La manteca de karité es reconocida por sus propiedades cosméticas, gracias principalmente a sus ácidos grasos, minerales y vitaminas que contiene. Usar esta sustancia sobre la piel, cabello y aplicarla para tratamientos de belleza es reconocida en la mayoría de partes del mundo gracias a los beneficios que trae para la piel.

Beneficios y propiedades de la manteca de karité para la piel

La manteca de karité tiene muchos beneficios para la piel, entre los cuales se destacan:

  • Broadspectrum contra el envejecimiento de la piel. La manteca de karité se ha usado durante siglos como un producto antiarrugas natural y contra el envejecimiento. Esto se debe a su alto contenido de ácidos grasos, vitamina E y antioxidantes, los cuales ayudan a prevenir el daño de los radicales libres, una de las principales causas del envejecimiento prematuro de la piel.
  • Protege la piel de la deshidratación y la sequedad. Los ingredientes naturales de la manteca de karité ayudan a sellar la humedad natural en la superficie de la piel, evitando la deshidratación y la sequedad. Esto permite que la piel se mantenga hidratada durante más tiempo, previniendo el envejecimiento prematuro.
  • Es un humectante natural. La manteca de karité se comporta como un humectante natural para la piel, ayudando a reducir la pérdida de humedad de la superficie de la piel. Esto ayuda a mantener la piel joven y sana.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. La manteca de karité tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que ayuda a reducir la hinchazón de la piel y las rojeces. Esto es muy beneficioso para aquellas personas que sufren de algunas enfermedades de la piel como el eccema o enfermedades inflamatorias.
  • Tiene propiedades antibacterianas. La manteca de karité contiene compuestos naturales como el ácido láurico y el ácido glicérico, los cuales tienen propiedades antibacterianas naturales. Esto significa que el uso de manteca de karité puede ayudar a reparar la piel y prevenir la infección.
  • Es un protector solar natural. Debido a sus ácidos grasos y antioxidantes, la manteca de karité es un buen protector solar natural. Esto significa que ayuda a proteger la piel del sol, lo cual es muy beneficioso para prevenir el daño solar.

Beneficios y propiedades de la manteca de karité para el cabello

La manteca de karité es un tratamiento increíble para el cabello. Esta grasa natural contiene muchas vitaminas, minerales y antioxidantes que ayudan a fortalecer y proteger el cabello, manteniéndolo sano y nutrido. Estos son algunos de los beneficios para el cabello:

  • Propiedades nutritivas para el cabello. Los ácidos grasos y nutrientes presentes en la manteca de karité ayudan a restaurar la humedad y la elasticidad del cabello, dejándolo suave y brillante. Estos nutrientes también ayudan a prevenir el daño del cabello debido a los factores ambientales.
  • Protege contra los daños causados por agentes externos. La manteca de karité ayuda a proteger el cabello contra la sequedad, el encrespamiento, la casa y otros daños causados por el aire caliente, la luz solar o los productos químicos. Esto ayuda a mantener el cabello saludable y en buen estado.
  • Fomenta el crecimiento del cabello. Esta grasa natural contiene vitaminas y minerales que ayudan a estimular el cuero cabelludo, promoviendo el crecimiento del mismo. Esta es una forma natural y eficaz de tratar la pérdida de cabello.
  • Reduce la frizz. Muchas personas sufren de cabello muy encrespado que parece imposible de controlar. La manteca de karité ayuda a suavizar el cabello, ayudando a controlar el frizz naturalmente.
  • Protege contra los daños de la decoloración. Si bien el cabello decolorado se ve hermoso, el proceso puede dejar el cabello sin vida y sin brillo. La manteca de karité ayuda a sellar la humedad en el cabello, dejándolo suave y brillante.
  • Protege del calor de la plancha. A todos nos gusta alisar el cabello con una plancha, pero muchas veces esto causa daños al cabello al usar una temperatura muy alta. La manteca de karité ayuda a proteger el cabello de los efectos del calor, manteniéndolo sano.
  • Ayuda a suavizar las puntas abiertas. Las puntas abiertas son un problema común entre aquellos que usan una plancha o secador de cabello con frecuencia. La manteca de karité ayuda a sellar las extremidades dañadas, previniendo que se sulfuran y dejen de crecer.

Propiedades antiarrugas

Muchas personas usan la manteca de karité como un tratamiento antiarrugas natural. Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de la manteca de karité ayudan a disminuir la aparición de líneas finas y arrugas. Esta grasa natural también ayuda a proteger la piel de los radicales